F-14A Tomcat Grumman

 


F-14A Tomcat: 
                 El Felino Feroz





El Grumman F-14 Tomcat es un caza supersónico biplaza con alas de geometría variable pesado de largo alcance y doble motor, diseñado por Grumman para la Armada de los Estados Unidos. El objetivo primario del Tomcat era la defensa de la flota naval y, entre sus objetivos secundarios, podían contarse la escolta de bombarderos y, más tarde, el ataque contra objetivos en tierra.

El Tomcat fue desarrollado especialmente para equipar a la Armada de los Estados Unidos dentro del programa Naval Fighter Experimental (VFX), tras la retirada del proyecto del F-111B. El F-14 fue el primero de una serie de aviones de combate que fueron diseñados incorporando la experiencia del combate aéreo contra los MiG durante la guerra de Vietnam.

El primer vuelo de un F-14 fue en diciembre de 1970 y en junio de 1972 se realizaron los primeros apontajes en el portaaviones USS Forrestal (CVA-59). Los escuadrones VF-1 y VF-2 fueron los primeros en sustituir sus F-4 Phantom II por los F-14 en septiembre de 1974, siendo desplegados por primera vez embarcados a bordo del USS Enterprise (CVN-65). En 1998, la empresa Lockheed Martin se adjudicó el contrato, valorado en 3,5 millones de dólares, por el cual se instalarían el los F-14 el sistema LANTIRN. Los primeros equipos se instalaron en el escuadrón VF-103, embarcados en el USS Enterprise.

El 8 de febrero de 2006, los F-14 del escuadrón VF-213 Black Lions fueron los últimos en volar en misión de combate. El 22 de septiembre de 2006, fue retirado oficialmente habiendo sido reemplazado por el F/A-18E/F Super Hornet.
Desde esa fecha, el F-14 sólo se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea Iraní, después de haber sido exportados a Irán en 1976, contando con 60 unidades operativas mediante piezas de contrabando y actualizados domésticamante.


Armamento:

Cañones: 1× M61 Vulcan de 6 cañones rotativos de calibre 20 mm, con 675 proyectiles
Un F-14D lanzando un AIM-7 Sparrow. También porta una bomba GBU-24 Paveway III. 

Puntos de anclaje: 10 en total (6× bajo el fuselaje, 2× bajo las góndolas de los motores y 2× subalares) con una capacidad de 6.600 kg, para cargar una combinación de:

    * Bombas:
            Bombas guiadas:
                + JDAM (GBU-31 y GBU-38), guiadas por sistema inercial y GPS
                + Serie Paveway (GBU-10, GBU-12, GBU-16, GBU-24), guiadas por láser
            Bombas de caída libre:
                + Convencionales de la serie Mk 80 (Mk 81, Mk 82, Mk 83, Mk 84)
                + Bomba de racimo Mk 20 Rockeye II
    * Misiles:
            Misiles aire-aire:
                + Largo alcance: AIM-54 Phoenix, guiado por radar
                + Medio alcance: AIM-7 Sparrow, guiado por radar semiactivo
                + Corto alcance: AIM-9 Sidewinder, guiado por infrarrojos


 Otros Datos:

Rendimiento

    * Velocidad máxima operativa (Vno): 2.485 km/h (1.544 MPH; 1.342 kt) (Mach 2,34) a altitud
    * Radio de acción: 926 km (500 nmi; 575 mi)
    * Alcance en ferry: 2.960 km (1.598 nmi; 1.839 mi)
    * Techo de servicio: 15.200 m (49.869 ft)
    * Régimen de ascenso: 229 m/s (45.078 ft/min)
    * Carga alar: 553,9 kg/m²
    * Empuje/peso: 0,91

    * Tripulación: 2 (piloto y oficial de radar)
      F14 2 Wiki.jpg
    * Longitud: 19,1 m
    * Envergadura:
          o Con alas extendidas: 19,55 m
          o Con alas en flecha: 11,58 m
    * Altura: 4,88 m
    * Superficie alar: 54,5 m²
    * Perfil alar: NACA 64A209.65 mod en raíz, 64A208.91 mod en punta
    * Peso vacío: 19.838 kg
    * Peso cargado: 27.700 kg
    * Peso máximo al despegue: 33.720 kg
    * Planta motriz: 2× turbofán con postquemador General Electric F110-GE-400.
          o Empuje normal: 61,4 kN (6.264 kgf; 13.810 lbf) de empuje cada uno.
          o Empuje con postquemador: 123,7 kN (12.610 kgf; 27.800 lbf) de empuje cada uno.
    * Capacidad de combustible máxima: 7.348 kg internos o 9.072 kg con 2 tanques externos de 1.010 litros. (fuente Wiki)